Consejos prácticos y un método abrefácil definitivo
En este artículo recorremos algunos consejos prácticos y trucos caseros para abrir esos tarros envasados al vacío que pueden resultar un poco complicados. También recogemos las consecuencias a posteriori de estos trucos de apertura que intentan sortear la presión del vacío.
No es necesario ser un experto en física para poder abrir un bote envasado al vacío,, pero si hay detalles y consecuencias que también debemos conocer.
Entendiendo el envasado al vacío
Antes de sumergirnos en los métodos para abrir estos tarros, es útil entender cómo funciona el envasado al vacío. Durante este proceso, todo el aire se extrae del tarro, lo que disminuye la presión en su interior y crea un sello hermético. Esto ayuda a mantener los alimentos frescos y saludables por más tiempo y garantizar la óptima calidad del contenido..
Consejos para Abrir el Tarro
A continuación, te presentamos algunos consejos y trucos caseros que pueden facilitar el proceso de abrir un tarro envasado al vacío:
1. Calor para aflojar el Sello
Sumergir la tapa del tarro en agua caliente durante unos minutos puede aumentar la presión en el interior y aflojar el sello. Ten cuidado de no quemarte y usa un paño para proteger tus manos.
2. Golpecitos alrededor de la Tapa
El clásico que todo el mundo conoce. Dar unos golpecitos suaves alrededor de la tapa con el mango de un cuchillo, por ejemplo, puede ayudar a romper el sello y facilitar su apertura.
4. Agarre con Banda Elástica
Envuelve una banda elástica alrededor de la tapa para obtener un mejor agarre. Esto puede ayudar especialmente si tienes las manos resbaladizas. Aunque la fuerza necesaria para abrir el tarro no disminuye.
5. Puntas de cuchillo
Introducir una punta de una herramienta, cuchillo, destornillador o similar para crear una apertura que permita liberar el vacío es uno de los métodos más utilizados. Se debe de tener mucho cuidado con el filo de estas herramientas y no resultar herido en el intento. También elegir un utensilio no muy endeble por si se dobla, se parte o se deteriora. Al deformar la tapa facilita la entrada de aire y la descompresión.
Perseverancia y Paciencia
No te desanimes si no logras abrir el tarro en el primer intento. A veces, llevará un poco más de esfuerzo y paciencia. ¡Sigue intentándolo!
La mejor herramienta para burlar el vacío: el ingenio
Pero si buscamos un método definitivo de apertura de tarros envasados al vacío existe una solución que hace este momento más fácil. Con el propósito de solventar este pequeño gran reto que se nos presenta a diario, concebimos y diseñamos un nuevo sistema de apertura revolucionario: La tapa Orbit de Eviosys.
Nuestro propósito es que todas las personas puedan abrir una conserva al vacío sin apenas esfuerzo, sin lastimarse, o simplemente de la forma más cómoda posible.
Qué es Tapa Orbit.
La tapa Orbit es un revolucionario cierre de metal diseñado para abrir y cerrar mejor los tarros y mejorar así la experiencia de los consumidores de todas las edades.
Cómo funciona
El cierre cuenta con una tapa central flotante sellada al vacío al frasco y un anillo exterior que proporciona mayor protección al producto. Este anillo es precisamente el que actúa como dispositivo de apertura y cierre. Con un simple giro, el anillo se afloja y rompe el sello sin apenas resistencia. Así, la tapa Orbit se convierte en un cierre abre fácil ideal para personas mayores o pata las que disponen de menor destreza. Un envase funcional y fácil de usar, y uno de los sistemas mejor valorados del mercado.
Dónde encontrarla
Son numerosas las conservas que utilizan el sistema Orbit de Eviosys en todo el mundo.
En nuestro país son muchos los productos que la utilizan. Algunas de las marcas españolas con fácil apertura son: Gvtarra, Cidacos, Hacendado (Mercadona), La Asturiana y Helios. Puedes ver una galería de productos aquí
Si te das cuenta, y resumiendo, en su mayoría, los trucos o métodos para facilitar la apertura de un tarro envasado al vacío pasan por deformar la tapa. Bien para conseguir liberar la presión del vacío o para poder ejercer más fuerza o más agarre al girar la tapa.
Y deformar la tapa conlleva varias e importantes consecuencias.
Consecuencias de no utilizar el sistema de apertura Orbit
Alimentos sobrantes no tan saludables
Una tapa deformada jamás podrá cerrar herméticamente el tarro a posteriori.
Así si hay sobrante de alimento que se debe conservar o si se quiere reutilizar el frasco para conservar otro alimento, este no estará herméticamente sellado. Esto puede provocar un aumentando del riesgo para la salud a causa de la proliferación de bacterias, microorganismos y contaminaciones cruzadas.
No reutilización del envase
Un envase deformado tiene más garantías de ser desechado que uno perfectamente útil.
Además de aportar más valor al envase, la tapa orbit es un factor decisivo para que los usuarios decidan reutilizarlo. Su fácil apertura es un gran valor añadido para querer reutilizar el tarro para envasar otras cosas. Su capacidad de hermetismo garantiza sin duda la calidad de lo envasado y su fácil apertura sin esfuerzo facilitará la vida de todos los usuarios.
Desperdicio de alimento
Una frasco con una tapa deformada, permite la presencia de oxígeno en el interior y por consiguiente el deterioro del alimento.
Debemos darnos cuenta que desperdiciar alimentos es una señal de que las cosas no funcionan bien. Cuando lo hacemos, echamos a perder toda la energía, agua y recursos que se han requerido para cultivarlos, cosecharlos, envasarlos y transportarlos.
Además, la Tapa Orbit supone una protección extra. Su anillo exterior hace las funciones de parachoques de los envases ante golpes e incidentes en su transporte y su uso. Pero lo principal es su fácil apertura sin tener que deformar la tapa y su perfecto cierre posterior. Garantizando la conservación del sobrante por más tiempo.
Si te ha servido de ayuda estas pequeñas sugerencias, no dudes en compartirlo con amigos y familiares. La comunidad culinaria siempre aprecia los consejos prácticos.
Esperamos que estos consejos caseros y sugerencias te sean útiles la próxima vez que te encuentres con un tarro envasado al vacío. Y como hemos visto, si adquirimos conservas que ya disponen del sistema Orbit evitamos complicaciones.
¡Buena suerte en tu aventura culinaria! ¡Y que el ingenio te acompañe!!!
Photo cover by Rob Wicks