Cuarta etapa de nuestro rally fotográfico para retratar a la gran familia Eviosys
El encargado de mostrar la parte más humana de esta planta es el fotógrafo luso Bruno de Carvalho
La premisa inicial era introducirse en la planta con una mirada limpia, sin conocerla previamente, sin información detallada. Tras realizar una breve visita, nuestro fotógrafo recibe una impresión directa de las personas y las historias que conforman esta gran familia y lo que aquí sucede.
Así, su inspiración se enlaza con las sensaciones recibidas de primera mano. Nos cuenta aquello que le sorprende, los espacios, las historias que percibe… para contárnoslo en clave de instantánea, de código de luces, de momentos, encuadres, miradas de retratos.
Esta mirada limpia nos acerca a los grandes profesionales del sector de los envases y cierres metálicos. Una industria que evoluciona a pasos agigantados, se reinventa con innovación y abandera los valores de la sostenibilidad. En el trabajo de Bruno de Carvalho veremos retratos memorables que estamos deseando poder mostrar. De momento os adelanto un pequeño aperitivo.
Así, en la visita inicial, nos sorprende mucho la eficacia en la producción, los lineales insonorizados, el control de la calidad y de los procesos de producción.. Pero sobre todo, sin lugar a dudas, el fuerte compromiso medioambiental y la concienciación de todo el equipo por asumir que el reciclaje, la no contaminación, el no generar residuos… es algo inherente y natural en su trabajo.
Un paraje natural privilegiado
De hecho la planta de Eviosys en Alcochete se halla inmersa en un gran paraje natural. Nos referimos al impresionante estuario del Tajo. Que, con cerca de 15,000 hectáreas, es una reserva natural protegida y uno de los principales lugares en Europa para la observación de aves acuáticas, con más de 200 especies que incluyen garzas rojizas, flamencos y patos. Además, el estuario alberga una rica biodiversidad en sus humedales, lodazales, marismas y salinas. Entre los sitios más destacados para la observación de aves se encuentran la Ribeira das Enguias y las Salinas del Samouco, por ejemplo, que ofrecen un refugio natural y pintoresco para la fauna local y migratoria.
Así la planta de Alcochete forma parte de un paraje natural privilegiado que hay que cuidar y proteger.
Con sus relucientes placas solares del exterior y los envases de metal 100% reciclados en el interior, es un gran ejemplo de sostenibilidad. A esto le sumamos los grandes logros de las políticas que buscan conseguir cero residuos y cero emisiones de carbono.
En Osuna se dedican, en gran medida, a crear envases para alimentación infantil. Por eso lo primero que nos sorprende es el exceso de celo en los protocolos higiénicos y sanitarios. Si el control de la higiene en la fabricación de todos tipo de envases es meticulosa, para el envasado de productos de nutrición infantil la cosa se asemeja más a los que pudiera haber en un quirófano.
El valor de la diversidad
Bruno de Carvalho se adentra en una fábrica espectacularmente moderna, en donde convive y trabaja un equipo de gran diversidad con gran arraigo en este maravilloso entorno natural.
Poseer un gran valor humano es uno de los grandes valores de un líder mundial.
Otra grata sorpresa es descubrir que en Eviosys Alcochete se destina gran parte de sus terrenos como espacio natural, sin ningún tipo de uso “productivo”, para mantener el equilibrio natural de su entorno.
Sorprende que las innovadoras instalaciones y lineales de producción convivan en el exterior con ovejas que se encargan, de forma natural, de mantener el campo exterior perfectamente cuidado.
Pero enfocando directamente a nuestro objetivo, enmarcando a las personas que hacen posible todo esto, comprobamos que el equipo que conforma Eviosys Portugal son vecinos de ese mismo entorno. Conocen el valor natural de su entorno y sienten con orgullo el respeto y el cuidado del mismo.
Trabajadores altamente cualificados
Los años de innovación, la búsqueda de la excelencia y el hecho de pertenecer a una gran empresa líder mundial del envasado metálico, ha forjado a las personas que forman esta gran familia en trabajadores altamente cualificados.
A medida que Human Of Eviosys se despliega por la península ibérica, vamos comprobando varios conceptos en torno a la globalidad que nos está sorprendiendo en este rally fotográfico:
-
-
-
- Que una empresa global se forma con familias locales.
- Que estas familias se componen de personas muy altamente cualificadas.
- Que la diversidad enriquece siempre al equipo.
- Que el factor humano es de vital importancia y hay que cuidarlo, protegerlo y reconocerlo.
- Que las políticas de sostenibilidad no son meras palabras de marketing. Que las ovejas, los flamencos, rios, bosques… y el entorno natural donde viven las comunidades locales son la motivación suficiente para creer en ellas.
- Que juntos preservamos nuestro entorno, y nuestro equipo y que esto es algo que nos llena de gran orgullo y nos motiva a creer que debemos liderar y contagiar nuestro modelo.
-
-
Bruno de Carvalho se despide con esta etapa fotográfica. Atrás queda un gran trabajo, retratos y caras amigas que burlarán el paso del tiempo inmortalizadas en nuestra memoria.
Pero Humans of Eviosys continúa, nos quedan aún muchos kilómetros por recorrer hasta la próxima parada en La Rioja.
Eva de Eviosys